El autor y la novela

1) En la nota previa y en la dedicatoria de la novela aparecen dos personas significativas: Chico Mendes y Miguel Tzenke...A Chico
luis_sepulvera.jpg
Luis Sepúlveda
Mendes se lo dedicó, porque fue un gran luchador contra la destrucción de la Amazonias. Lo hizo con varios metodos, uno de los cuales fue hacer cadenas humanas sin dejar pasar a las máquinas.

2) Luis Sepúlveda convivió con los shuar en una expedición con la Unesco. Durante sus siete meses allí, con los indígenas donde aprendió que la América Latina es multicultural y multilingual. Además los ayudo a hacer un borrador para el primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes

3)El libro Un viejo que leía novelas de amor se vendieron más de 18 millones de ejemplares.

4) El dibujo de la portada del libro es un detalle de Regenwald en 1991, la imagen es hecha por Wolfgang Rieder.

5) La obra transcurre a mediados de siglo en la selva amazónica. En esa época fue cuando muchos colonizadores fueron allí en búsqueda de fortuna rápida sin esfuerzo.

6) Luis Sepúlveda nació en Chile en el año 1949. El autor desde joven ha recorrido casi todos los territorios desde la selva amazónica al desierto del Sáhara.

7) Todos los temas de Luis Sepúlveda surgen de sus numerosos viajes, motivados por razones políticas y opciones personales.

8) Luís Sepúlveda además de escribir libros ha dirigido alguna película como: Nowhere, Corazón verde y otras

9) El autor ha escrito unos 25 libros, entre los cuales hay; Mundo del fin del mundo, Patagonia express. Apuntes de viaje, Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, Los peores cuentos de los hermanos Grim, El poder de los sueños, Desencuentros, Historias marginales, Nombre del torero,etc...

10) Luis Sepúlveda ha recibido premios como; Premio casa de las Américas con el libro Crónica de Pedro Nadie en el 1969, Premio Gabriela Mistral de poesía en el 1976, el premio Rómulo Gallegos de novela en el 1978, el premio Ciudad Alcalá de Henares con Un cuaderno de viaje en el 1985, el premio de relatos cortos "La Felguera" con Desencuentro al otro lado del tiempo en el 1990, y el premio primavera de novela con el libro La sombra de lo que fuimos en el 2009. Con el libro de Un viejo que leía novelas de amor ha recibido el premio Tigre Juan en el año 1988.

11) Un viejo que leia novelas de amor fue publicada en Barcelona por Tusquets Editores en febrero de 1993

12) El autor, Luis Sapúlveda, es uno de los más traducidos y leídos del mundo, pero en su tierra no es muy reconocido. Los chilenos no se atreven a considerarlo un éxito literario. Es por eso, que este libro, ha sido traducido a casi veinte lenguas distintas. Por lo cual, ha tenido más éxito en otros países.

13)
Luis Sepúlveda despues de terminar la enseñanza secundaria en Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional. En 1969, Sepúlveda recibió una beca escolar de cinco años para estudiar en Moscú, que le fue retirada después de cinco meses por mala conducta y tuvo que volver a Chile.

14) Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Augusto Pinochet al poder, fue encarcelado por dos años y medio. Luego obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario.
Logró escaparse y se mantuvo clandestino por casi un año. Con la ayuda de un amigo que era el jefe de la Alianza Francesa en Valparaíso, formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural. Fue encarcelado de nuevo con sentencia de por vida, luego reducida a veintiocho años por traición y subversión.

15) Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, pero con mucho sentido ya que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Además, escribe mucho con el elemento ecologista y autobiográfico. Como ejemplo el libro que estamos leyendo: Un viejo que leía novelas de amor, critica a la deriva de la Amazonía y presenta a los indígenas shuar, ya que había vivido con ellos.

16) Por el momento el libro Un viejo que leía novelas de amor ha vendido ya más de dieciocho millones de copias en todo el mundo.