La Amazonia

1) "El Amazonas, pulmón del planeta". Ésta es una frase significativa que nos muestra que se llama así porque desprende oxígeno, y es la selva donde hay más variedad de árboles, plantas, animales...

2) El lugar donde se desarrolla la novela es el Amazonía, América del sur, un lugar definido por el río Amazonas. Ocupa países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.(wikipedia)
external image 300px-Amazon_rainforest.jpg
Límites de la Amazonia
(Wikipedia)


3) Su clima es está dominado por un clima cálido ecuatorial y húmedoso las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.

4) La Amazonía es la selva más extensa del planeta. Hay una inmensa cantidad de fauna y flora. Encontramos mamíferos, como los pumas o los jaguares, reptiles, como las tortugas o los caimanes, aves, como, las águilas arpías o los tucanes y peces, como el Delfín Rosa. En sus selvas se encuentra el río Amazonas, el más largo, el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie. La longitud de este río es de 6.756 km.

5) El Amazonas es un lugar donde todavía existen 200 tribus indígenas(un milión de habitantes). Por su cantidad de vegetación y animales que se ecuentran, es la principal zona en la biodiversidad.


8) Al ser la selva tropical más extensa, el Amazonas presenta problemas ecológicos, la mayoría de ellos, causados por el hombre.
Uno de los problemas que presenta la Amazonía es la caza furtiva, ya que no se protegen los animales en vías de extinción y cada año desaparecen aproximadamente unas 2000 especies. Otro de los problemas ecológicos de la selva es la explotación descontrolada de recursos, porque se destruye el ecosistema para dar lugar a la agricultura y la ramadería, para conseguir madera (deforestación incontrolada), para la construcción de nuevas vías de comunicación, la explotación petrolera, etc. Como problema secundario, pero también muy importante, encontramos la contaminación del agua y del aire, resultantes del dióxido de carbono desprendido de los incendios, la avocación de toxinas al río, etc.
Estas adversidades no sólo afectan a la fauna y flora de la región, sino que también se ven afectadas las tribus indígenas que habitan en la selva tropical.

.

0001.jpg



(google)

Términos de la novela

1) Macaco:
Mamífero primate. Se encuentra en Asia, África y Gibraltar. (Enciclonet). Por tanto, podemos deducir que en la novela "macaco" se utliza en vez de "mono" ya que no es una especie de la zona amazónica. Habita en las selvas, bosques y campos de cultivo del sur de la India. Estos primates les encanta nadar y asociarse con otros animales.
macaco.jpg

Wikipedia




1) Danta:
La danta habita sólo en regiones selváticas húmedas. Es un animal bastante primitivo, pues ya existía hace unos 55 millones de años. De cuerpo compacto y cabeza y cuello robustos, se le facilita el paso a través del denso follaje tropical, gracias a estas características. Tiene cuatro dedos en las patas
danta1.jpg.jpg


3) Capibara:
El capibara es una especie de roedor , propia de América Central y del Sur . Es el roedor actual más grande y pesado del mundo.
Capibara1.jpg


4) Saíno : Mamífero de la America méridional de aspecto semejante a un jabalí, sin cola, y tiene una glándula en el lomo por donde segrega un olor fétido.
saino.jpg


5) Tigrillo:
Felino americano de cerca de un metro y medio de longitud, de pelaje de color amarillento con rayas y lunares negros en todo el cuerpo, cola anillada, orejas negras y punteadas de blanco. Se encuentra desde Arizona hasta el norte de Argentina. Muy parecido al Ocelote.
tigrillo1-1.jpg

6) Indígena
Es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar ).
Brazilian-Indians.jpg


( wikipedia)
7) Shuar:
Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Perú y Ecuador.Tambíen llamados jíbaros.
Shuar1.jpg

(Google)

8) Jabalí :
Cerdo salvaje que representa uno de los mamíferos más grandes (puede alcanzar 1.60 metros de longitud) y más cotizados por cazadores en España. Es tímido excepto cuando está herido y se transforma en un animal fiero y peligroso.


img_jabali_1.jpg

9) Tucán :
Animales mas vistosos de la selva americana. Es un ave altamente sociable que se distingue por las dimensiones de su pico, el cual ha de alcanzar un tercio de su longitud total.se incluyen por lo menos 40 especies de pájaros del trópico americano, compuesto de varios géneros propios de la fauna neotropical, cuyos caracteres sumamente peculiares, bastan para distinguirlos aún a primera vista de cualesquiera de otros grupos ornitilógicos. De estos caracteres los más notables son los del pico, que es enorme, y sin embargo muy ligero. Su envoltura externa es algo elástica, muy delgada, lisa y un tanto translúcida.tucan[1].jpg

10) Guatusa :
Mamífero diurno y terrestre más común encontrado en las tierras bajas y elevaciones medias de Costa Rica. La longitud del cuerpo varía entre 42 y 62 cm; pesa de 2 a 3 kilogramos.
Su alimentación consiste en: frutos, semillas, flores, hojas e insectos, que recoge con sus patas delanteras y se las lleva a la boca sentándose en sus patas posteriores que son más largas
guatusa.jpg


11) Boa :
Serpiente americana de hasta diez metros de longitud, con la piel pintada de vistosos dibujos. No es venenosa, sino que mata a sus presas comprimiéndolas con los anillos de su cuerpo. Hay varias especies, unas arborícolas y otras de costumbres acuáticas. Todas son vivíparas.

Boa%20Constrictor.jpg




12) Guacamayo :
Ave de América, especie de papagayo, del tamaño de la gallina, con el pico blanco por encima, negro por debajo, las sienes blancas, el cuerpo rojo sanguíneo, el pecho variado de azul y verde, las plumas grandes exteriores de las alas muy azules, los encuentros amarillos, y la cola muy larga y roja, con las plumas de los lados azules.
external image guacamayo.jpg


13) Papagayo
El papagayo es una ave de 35 cm desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 dm de envergadura. Tiene un pico fuerte, grueso y encorvado, patas delgadas y dedos muy largos, con los cuales coge el alimento para llevarlo a la boca, y plumaje amarillento en la cabeza, verde en el cuerpo, encarnado en el encuentro de las alas y en el extremo de las dos remeras principales.

papagayo.jpg

14) Cuy
Mamífero del orden de los Roedores, parecido al conejo, pero más pequeño, con orejas cortas, cola casi nula, tres dedos en las patas posteriores y cuatro en las anteriores. Se usa mucho en experimentos de medicina y bacteriología.
PIC6F.tmp.jpg



15) Serpientes
Las serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y habitualmente cilíndrico, aunque existen otras de uerpo aplanado como la serpiente marina y muchas serpientes arborícolas.
Las serpientes carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras, visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones.
serpiente.jpg



16) Papaya
Fruto del papayo, generalmente de forma oblonga, hueco y que encierra las semillas en su concavidad. La parte mollar, semejante a la del melón, es amarilla y dulce, y de él se hace, cuando verde, una confitura muy estimada.
PPAAAAAAAAAAAAAAAA.jpg

papaya.jpg



16) Los Jíbaros
Es un pueblo ameríndio que habita en sudamérica, concretamente en la cuenca amazónica norte del río Marañón, en el Perú. Forma comunidades tribales cuya economía se basa en la agricultura, la caza y la pesca.
external image jibaros.jpg




17) Los Saraguros

Son una nacionalidad indígena perteneciente a los pueblos Kixhwas de la sierra ecuatoriana. Habitan en el sur del Ecuador, en las provincias de Zamora, Chunchipe y Loja.
external image CIMG0763.JPG


18) Yute
Es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las malváceas, cultivada en regiones tropicales por sus fibras. Yute es también el nombre de las fibras téxtiles extraídas de esta planta y de otra similar, Corchorus Olitorius.

external image yute.jpg


19) Banano verde
Este nombre es equivalente al de plátano, banana,.... Estos nombres agrupa un gran número de plantas herbáceas que pertenecen al género Musa.
El Banano evidentemente procede del Bananero, que no es un árbol sino, que es una hierba perenne de gran tamaño.
Verde lo decimos cuando la fruta no está aún madura.
bananero.jpg

banano.jpg



(Fotos : Wikipedia)

20) Café tardío
Es una bebida, más bien una infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto. Está infusión lleva una substancia llamada cafeína.
El Cafeto es el arbusto de las regiones tropicales.
Tardío quiere decir que no está maduro y que necesita más tiempo para poder madurar.
230px-Roasted_coffee_beans.jpg

220px-Coffee_Tree.jpg


(Fotos: wikipedia)

21) Cocos
Fruta comestible obtenida de cocotero, que es la planta más cultivada a nivel mundial.
coco.jpg

cocotero.jpg




coco con sus partes
( Fotos: Wikipedia)


22) Ayaguasca:
Son diversas infusiones enteo génicas, preparadas a partir de la mezcla de la Chacruna.
Esta liana contiene alcaloides del grupo Harmala.
buyayahuasca.jpg


22) Chacruna:
Es una especie botánica de planta con flor, enredadera sudamericana selvática.
Se encuentra basicamente en la selva Amazonica Colombiana, Ecuatorial, Norte del Peru i Oeste de Brasil.

Chacruna-viridis-fruit-04a.jpg




23) gringo:
estadounidense, llamado asó por la batalla de el Álamo, Texas en 1836, en la cual los mexicanos gritaban
greens go( váyanse verdes) debido a que el ejercito estadounidense vestía con un uniforme verde.Es por eso
que en gran parte de América latina son conocidos así.
ítareas.jpg

24) lianas:
Planta trepadora leñosa, que se encuentra especialmente en las selvas tropicales. Está sujetada a los árboles, y es larga hasta llegar al seulo. Los monos la utilizan para desplazarse de árbol en árbol, y hasta para trepar en ella hacia arriba, para llegar al techo del bosque.
lianas.jpg

(Wikipedia)

25) Tábano:
Mosca de gran tamaño, de cuerpo rechoncho de color pardo amarillo y sin pelo, con ojos verdes y con reflejos metálicos y la cabeza muy grande. Las hembras de esta especie suelen picar a los seres humanos dejando lugar a picaduras o alergias.
Tabano.jpg



(Wikipedia)

26) Abeja:
Classe de insecto de color negro con el cuerpo lleno de rayas negras y amarillas con una espécie de pico que si nos pica nos deja lugar a dolorosos granso. Vive en comunidad (ruscos de abejas). Es el principal insecto polinizador y es productora de la miel que también es su alimento.
abella!.jpg
(Wikipedia)

27) Pájaros:
Los pájaros son aves vertebradas, de sangre caliente, que andan o se mantienen de pie sólo sobre las extremidades posteriores (patas), mientras que las extremidades anteriores se han convertido en alas que les ayudan a volar. En la cabeza tienen un pico córneo sin dientes. Se alimentan de insectos y gusanos y viven en nidos. Se reproducen mediante huevos, eso quiere decir que son ovíperas, los huevos que ponen los cuidan hasta la eclosión, dónde van a nacen nuevos pájaros y así succesivamente.
ocell.jpg
(Wikipedia)


28) hormigas
Insecto himenóptero de los trópicos y zonas templadas. Es my sociable, vive en colonias, algunas con pocos ejemplares como las ponerinos, y otras con muchísimos como la hormiga roja. Se reconoce especialmente por su cintura, formada por un estrecho segmento o segmentos, entre el tórax y el abdomen.
hormiga.jpg


(www.mascosas.net)

29) tucán:
Ave que vive en la selva americana. Es muy sociable, tiene un gran pico que alcanza un tercio de su longitud totat. Es una ave trepadora con dedos, de los cuales 4 van hacia atrás. Sus plumas son de vistosos colores del que destacan el amarillo y el negro.
tucán.jpg




(www.franquiciapemex.com)

30)Achiote
Planta botánica natural de muchas zonas intertropicales, bastante conocida en America, y cultivada en el centro de México y Andes de Perú.
achiote.jpg


31)Gorgojo
Son conocidos como gorgojos, una familia de insectos coleópteros, la más importante y diversa de su familia. Se nutren con alimentos vegetales, y algunos son plagas dañinas para la agricultura.
02_gorgojo_web.jpg





32) Bejuco
Planta samentosa y trepadora, propia de regiones tropicales.Varias de ellas parecidas a las parras son reconocidas por sus poderes curativos.

bejuco.jpg

(google)

25) Canoa
Embarcación de remo muy estrecha, ordinariamente de una pieza, sin quilla y sin diferencia de forma entre proa y popa.
Canoa.jpg


google)

33) Cerbatana
Largo palo, vacío en el que se introducen dardos o pequeñas flechas que se disparan soplando fuerte en el otro extremo del canuto. Utilizado normalmente para cazar animales, o herirlos.
cerbatana.jpg
(google)

34) Acémila
Parecido a un asno es una mula o un macho de carga. Sus antiguos nombre son: azzámila que proviene del árabe español o zāmilah que proviene del árabe clásico.
acémila_2.jpg

(Google)

35) Equis
Es una serpiente muy venenosa que proviene de la familia de las Bothrops atrox su mordedura puede ser letal ya que contiene bastante veneno.
serpiente_equisç.jpg

(Google)

36) Pasto elefante

Es una especie de planta perenne, nativa de las planicies tropicales de África. Tiene una altura de 2 a 4,5 metros con hojas aserradas de 30 a 120 cm de longitud y de 1 a 5 cm de ancho. La planta se denomina así, por el hecho de que es el alimento favorito de los elefantes.


past09_2.jpg(google)


37) Palmera
Planta de la familia de las arecáceas la cual se encuentra en regiones templadas o cálidas. Son leñosas y con grandes hojas de forma pinnada (divididas en folios o segmentos). Las palmeras acostumbran a tener frutos carnosos y son fácilmente reconocibles gracias a su original forma.

palmera.jpg(wikipedia)


38/ Bagre guacamayo
El bagre guacamayo es un pez teleósteo, mide de 4 a 8 dm de longitud. Es muy abundante en los ríos de América. No tiene escamas, es pardo por los lados y blanquecino por el vientre, con la cabeza muy grande, de hocico obtuso y con barbillas. Su carne es amarillenta sabrosa y con pocas espinas
bagre6.jpg

39) Volcán Imbabura

Éste volcán se encuentra ubicado en la región de Equador, con una altura aproximada de 4.600 metros.
En la esplanada del volcan, cerca, se encuentra la ciudad de Ibarra (província de Equador).
Allí, el volcán tambien es conocido con el nombre de Taita (en quichua significa papá).
imbabura01-2001-09-07.jpg

40) Lianas:

Es una planta trepadora leñosa que, partiendo del nivel del suelo, usa los árboles para trepar hacia lo mas alto. Son de gran uso para los animales trepadores y de buen beneficio para el bosque ya que abre un paso entre la vegetación y dejar que la luz llegue por toda la selva.
250px-LianaIndia.jpg
41) Naipes:
Los juegos de naipes son aquellos en los que el único elemento de juego son unas estampas de cartón (llamadas napies o cartas) que forman una baraja y que deben mezclarse antes de jugar. Los juegos de naipes estarían incluidos en la familia de juegos de mesa.
cartas1.jpg

42) Oso mielero:
El oso mielero es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de nunerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse.
rosyynalaveas.jpg

43) Escorpión:
230px-Black_scorpion.jpg



44 ) Sapo:

Nombre común de diversos anfibios anuros de movimientos lentos y piel rugosa.

012sapo.jpg




45) Panela
La Panela es un alimento típico de Brasil, Chile, Perú, Méjico, Centro América, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolívia, cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar


external image 300px-PanelaCerca.jpg




46) Piraña:
Son peces carnívoros u omnívoros, de agua dulce, que viven en los ríos de América del Sur. Su presencia es especialmente destacada en la Amazonia, en el Orinoco, las Guayanas y Paraguay. Estos peces miden entre unos 15 y 25 cm, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 40 cm.
Son popularmente conocidas por sus afilados dientes (que son capaces de traspasar un anzuelo de acero) y por su insaciable y agresivo apetito por la carne.

1505117524_e34ec14652_b.jpg
1505117524_e34ec14652_b.jpg



47) Chonta :
árrbol, variedad de la palma espinosa, cuya madera, fuerte y de color oscuro y jaspeado, se emplea para hacer bastones y otros objetos de adorno

palmerachonta.jpg

48) Ciénaga:
Una ciénaga es un cuerpo de agua con circulación de agua en dos estaciones inversas: del río hacia el cuerpo de agua en los periodos lluviosos y de aguas altas y del cuerpo de agua hacia el río en las épocas secas de aguas bajas.


ciénaga.jpg
ciénaga.jpg


49) Nutria:
Mamífero carnicero, de tres a cuatro decímetros de altura y unos nueve desde el hocico hasta el arranque de la cola, que tiene cerca de seis; cabeza ancha y aplastada, orejas pequeñas y redondas, cuerpo delgado, patas cortas, con los dedos de los pies unidos por una membrana, y pelaje espeso, muy suave y de color pardo rojizo. Vive a orillas de los ríos y arroyos, se alimenta de peces, y se la busca por su piel, muy apreciada en peletería.
nutria.jpg


50) Murciélagos

Los murciélagos son unos mamíferos voladores que presentan unas alas membranosas, eso los convierte en los únicos mamíferos realmente capaces de volar. La mayoría de los murciélagos son insectívoros y controlan las plagas de insectos. Estos animales no son ciegos, pero para desplazarse por la oscuridad tienen un sistema de sonar que los orienta y los ayuda a localizar sus presas. Esta especie de mamífero puede llegar a vivir durante 15 o más años.

murcielagos-inesctos.jpg


51) Comejenes

Los comejenes son unos pequeños insectos conocidos también con el nombre de isópteros, termitas o hormigas blancas, aunque no tienen parentesco con ellas. Los adultos presentan dos pares de alas de igual tamaño y son un grupo de insectos sociales que construyen nidos. Se alimentan de celulosa contenida en la madera y sus derivados y la gran mayoría vive en climas tropicales o subtropicales.


comejenes.jpg(Wikipedia)

52)Palitos Vivientes
Insectos de tamaño pequeño que tienen foram de palo y se pueden confundir.

walking_stick.jpg

53) Culebra
Reptil ofidio sin pies, de cuerpo aproximadamente cilíndrico y muy largo respecto de su grueso; cabeza aplanada, boca grande y piel pintada simétricamente con colores diversos, escamosa, y cuya parte externa o epidermis muda por completo el animal de tiempo en tiempo. Hay muchas especies, diversas en tamaño, coloración y costumbres.
external image culebra_bastarda.jpg


54) Escorpión
Arácnido con tráqueas en forma de bolsas y abdomen que se prolonga en una cola formada por seis segmentos y terminada en un aguijón curvo y venenoso.
external image escorpion.jpg



55) Langosta:
Se denomina langosta a varios crustáceos marinos, pero no es una denominación taxonómica. Las variedades más pequeñas son denominadas langostinos. Hay de muchos tipus.

langosta.jpg ( google)
56) Helecho
Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas. La fronde se seca en invierno pero el helecho no muere y al llegar la primera brotan otras nuevas.


external image helecho-1.jpg

57) Junco:
Vive en suelos húmedos, en riberas y pantanos. La hoja es cilíndrica, alargada, recta y flexible. Florece de abril a julio.


junco.jpg




59) Esmeralda:
Piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, es una variedad de mineral cristal·lino verde. Es muy encontrada en Brasil, Colombia...


esmeralda[1].jpg
(Google)