Los personajes
Antonio José Bolívar

1) Es el protagonista de la novela. Es un gran conocedor de la selva amazónica gracias a su amistad con los indígenas, los "shuar".

2) Su relación con los "Shuar" era muy buena hasta que un dia se rompió. Cuando el protagonista llegó a la selva él y su mujer intentaron construir una choza pero como que estaban en época de lluvias se les derrumbaba constantemente hasta que un dia un "shuar" les enseñó a construir una cabaña que les aguantara los tiempos de diluvios. También el mismo "shuar" les enseñó a cazar y a sobrevivir en la Amazonía.
Cuando su mujer falleció se hizo aún más amigo de los mismos indígenas ya que le salvaron de un accidente que tuvo con una serpiente, élmismo ya se veia muerto, y la muerte de un "shuar" que era muy amigo suyo, Nushiño, pero un día les falló y allí se acabó todo, aunque él les continua defendiendo frente al alcalde y la población.

3) A diferencia del alcalde, él es muy observador, porque cuando se encontraron al gringo muerto el alcalde decía que habían sido los shuar, eso era porque desconfiaba de ellos, en cambo, Antonio José Bolívar dijo que había sido el tigrillo, porque tenía marcadas las garras del animal. También él no sabía nada de otras culturas o de las cosas que no fuesen del Amazonas, no sabía no cómo se botaba a un candidato.

4) Antonio José Bolívar es un hombre inteligente en cuanto a la selva. La valora con mucho entusiasmo, agilidad y sobre todo con ganas de aprender cosas nuevas. Delante los peligros actua de manera tranquila, sin nerviosismo...
El protagonsita es una persona generosa y muy bien considerado por sus compañeros de la expedición.

5) Antonio José Bolívar es el protagonista, viejo de aproximadamente 70 años que vivió por algún tiempo con los shuar.

6) A Antonio José Bolívar le gustan mucho las novelas de amor por eso esa novela se llama así. Simplemente le gustan porqe como él no ha podido conocer demasiado el amor le gusta saber cómo es el amor con otros personajes.

El alcalde

1) Gran papel en el libro, es un gordo odiado por todos, al llegar al Idilio solo piensa en vender permisos y a cobrar impuestos. Además no para de sudar, y golpea a su mujer

2) El alcalde en este libro, nos lo muestran como un inculto de la naturaleza. Ya que no sabe lo peligrosa que podría llegar a ser una hembra de tigre de rabiosa, o que los indígenas no son mala gente, solo que él los trata con desprecio porque no los conoce y este señor tiene que demostrar ser superior a ellos yo diría que por miedo.
Así es que él también tiene envidia de el protagonista, de saber tanto de lo que los rodea y él no. Y en el pueblo Antonio José Bolívar es mas respetado que el mismo alcalde.

3) El alcalde es un señor gordo. En el Idilio le llaman babosa porque suda mucho. Sólo le importa poder ganar dinero, nos lo ha demostrado sobretodo cuando vinieron eses extranjeros y se enfadaron con el viejo porque no les querían enseñar la selva.

4) El alcalde una autoridad baja y una cobardía grandísma. Delante la selva, actúa de manera nerviosa e impetuosa. No valora la selva como Antonio José Bolívar. Es muy ambicioso y no le da importancia a vivir en medio de la Amazonía. Por último vemos que los personajes que conviven con él lo tracan como un hombre desquiciado.

5) El alcalde también es un hombre muy orgulloso, no quiere nunca hacer caso a la otra gente cuando lo intentan ayudar por su bien. también es un alcalde con prejudicios, porque juzga a la gente antes de saber cómo son.

6) El alcalde es un hombre que jusga antes de saber nada. Es un ignorante de la selva y solo le precupa él mismo.

Rubicundo Loachamín

1) Dentista que va dos veces al año al El Idilio. Es el que ofrece al protagonista, Antonio José Bolívar, traerle libros cada vez que venga, después de averiguar su tema favorito en las novelas.

2) Dentista que tiene un peculiar sentido del humor, y cree que la culpa de sus problemas lo tiene el gobierno, a pesar de esto es un buen dentista y ayuda a muchas personas en El Idilio. Parece un hombre inteligente y atento y cuando Antonio José le pide libros él se los trae.

3) Robicundo Loachamín es el personaje que cuida de las dentaduras, dientes y amigos (como Antonio José Bolívar), del Idilio. Este personaje en la obra nos muestra que tiene unas ideas claras y difíciles de cambiar. También diría, que por las expresiones que utiliza ha vivido muchas experiencias, no en el amor como en las novelas que le trae al protagonista, pero como persona sí.

Nushiño

1) Shuar llegado de lejos, fuerte, alegre, y de anchos hombros con cintura estrecha. Se convirtió en el compadre de Antonio José Bolívar. Murió por culpa de los aventureros.

2) Nushiño es un indígena que se marcha de su tribu,shuar, y se va a vivir con otra tribu shuar, al principio esta sólo al igual que Antonio José Bolívar y eso los convierte en buenos amigos hasta que Nushiño muere un un trájico accidente al rio.

Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo

1) Difunta mujer de Antonio José Bolívar. Muy femenina y elegante por la forma de vestir. Se conocieron des de muy pequeños, en San Luís. Cuando supieron que estaban prometidos tenían trece años y no tenían donde vivir. Es por eso, que el padre de la chica los acogió en su casa a canvio de cuidados. La mujer, no se quedaba embarazada y muy preocupados, se marcharon a El Idilio por rehacer su nueva vida. Allí, en el segundo año, se fue a la tumba por la trágica malaria de aquellas tierras.

Los Shuar

1) Los Shuar eran una tribu indígena de la selva que conocían todos sus secretos, solo mataban a los animales para alimentarse pero con la gente no eran agresivos, eran unos cazadores excelentes.

2) Los Shuar son un tribu indígena más numerosa del Amazonas. Habitan en las Selvas de Perú y Ecuador. En este libro son muy amigos con el protagonista desde que llegó en ese sitio y siempre se ayudan cuando tienen problemas.

3) Los shuar han enseñado todo lo que saben sobre la naturaleza, fauna y vegetación de la selva amazónica al protagonista José Antonio. Por eso él sabe tanto, gracias a ellos que han crecido en la Amazonía toda su vida.

Napleón salinas

1) Buscador de oro que es una de las victimas de la “gata” y que en el quinto capítulo llega al poblado muerto y desangrado en el interior de una vieja canoa destrozada a causa de las fuertes lluvias.

Los turistas norteamericanos

1) En el pueblo de El Idilio los llaman tambien gringos. Son gente irrespetuosa que vienen solo a negociar y a subornar al pueblo. Muchos de ellos también son buscadores de oro, pero al no conocer nada sobre la naturaleza del Amazonas ni los peligros que pueden aportar entrar en una de estas selvas, acaban siendo atacados por algun felino que corre por allí o perdidos sin saber que rumbo tomar.

Plascencio Puñán

1) Don Plascencio Puñan es la segunda víctima del tigrillo asesino. Se ganaba la vida como picapiedras. Don Antonio José Bolívar le escuchó hablar sobre Colombia y las piedras verdes, un paradero que don Plascencio Puñán estaba dispuesto a frecuentar para poder disponer de una suma de capital mayor. Lamentablemente cuando se disponía a partir hacia Colombia el tigrillo asesino acabó con su vida.

Alkasetzer Miranda

1) Colono que poseía un puesto en el que vendía productos como aguardiente, tabaco, sal y alkasetzer. Su puesto era visitado por los buscadores de oro que no querían llegar hasta el poblado para comprar provisiones. Su acémila llego a El Idilio con un zarpazo de tigrillo. Más tarde, se lo encontraron a él muerto.