Selección de frases

1)" (Antonio José Bolívar) se echó a andar en pos de El Idilio, de su choza, y de sus novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana "(pág.137)

Esta frase nos muestra dos de los temas de la novela: el hombre civilizado, curiosamente, es ejemplo de "barbarie" ya que la supuesta civilización comporta el desastre y el desequilibrio natural. El protagonista ante esto, se refugia en el mundo de la literatura, en sus novelas de amor; aquí surge un segundo tema: el de la literatura como evasión.

2) "El cielo era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas" (Cap. 1º, pag 13 línea 1-2)
Esta frase nos dice que una nube baja muy grande que estaba acechando en el amazonas a punto de desalojar una tempestad.

3)"Todo era en vano. Mes a mes la mujer se escondía en un rincón de la casa para recibir el flujo de la deshonra" (pág.40)
En este caso nos habla de las tradiciones de antes, de la importancia de tener hijos e formar una familia, y como la mujer de Antonio José Bolívar no se embarazaba ya empezaron a desconfiar de ella y hacer comentarios maledecientes, pensando que estaba maldita.

4) " Si el rastreo es demasiado fácil y te hace sentir confiado, quiere decir que el tigrillo te está mirando la nuca" (pág.122)
En esta frase dice que el tigrillo le deja un rastro fácil en el viejo. El animal mira el comportamiento del humano al seguir al rastro para así saber si es buen rastreador o no.

5) " El tigrillo capta el olor a muerto que muchos hombres emanan sin saberlo" (pág. 134)
Esta frase dice que el tigrillo es un animal que se cree superior a los humanos y que en un enfrentamiento él ya se ve ganador.

6) " - Buena la hizo. Tenemos que marcharnos ahora mismo o las hormigas vendrán a disputarnos la mierda fresca. " (pág. 104)
Esta frase dice que el viejo, la babosa y sus compañeros tenian que marcharse rapidamente del lugar de la selva donde estaban antes que la mañana siguiente las hormigas se comieran sus cuerpos muertos, ya que la babosa había encendido una luz cuando le acababan de decir que no hiciera ni ruido ni encendiera su linterna.

7) " De día, es el hombre y la selva. De noche, el hombre es selva." (pág.101)
Esta frase nos dice que de día en la selva el hombre va por libre y no tiene que depender tanto de ella porque es claro y se puede defender más facilmente, pero de noche el hombre es selva porque tiene que depender un poco de ella, porque él se tiene que camuflar entre la vegetación por no ser encontrado por los animales,..


8) "Tú los has visto emborracharse junto a los hatos de pieles para disimular el miedo que les inspira la certeza de saber que el enemigo digno los vio, los olió y los drespreció en la inmensidad selvática" (pág. 120)
Esta frase nos hace ver que los cazadores blancos cuando vuelven de sus cacerías en la selva, llegan con muchas pieles de animales que han sido una presa fácil, pero en su interior hay un gran miedo, ya que saben que el verdadero enemigo ha estado cerca y no ha querido enfrentarse a ellos.


9) "El viejo la acarició, ignorando el dolor del pie herido, y lloró avergonzado, sintiéndose indigno, envilecido, en ningún caso vencedor de esa batalla" (pág. 136)

Esta frase muestra la sensibilidad que demuestra el viejo hacia la tigrilla. No se siente orgullosos de lo que acaba de hacer, ni tampoco como un vencedor. Todo lo que ha hecho el animal ha sido vengar el asesinato de sus cachorros. Antonio José Bolívar ha cumplido el encargo de detener esta venganza, lo cual no le ha proporcionado ningún placer.

10) "Eso es caminar como monja pasando frente a una gallera".

La expresión en negrita quiere decir que antes las monjas tenían miedo de que un gallo les picara y pasaban con las piernas cerradas, y el alcalde al ser tan gordo no tiene suficiente agilidad y no puede casi ni abrir las piernas para subir más rápido.

11)"Le habló a la selva recibiendo la única respuesta del aguacero" (pág. 126)
Esta frase nos quiere decir que la selva es muy tranquila y que si el hombre no le hace nada a la selva la selva no le harà nada al hombre.

12)"Al ver a un ser humano en el agua se acercaban para jugar, propinando tales coletazos de aprecio que fácilmente partían un espinazo."(pág. 103)
Ésta frase nos quiere decir, que no te puedes fiar de las apariencias. Ya que por ejemplo esta frase nos dice que el pez estaba tan contento de que una persona lo visitase que con sus elogios hasta lo podía llegar a matar. Así que no porque un animal te sea simpático no descartes que también puede ser muy feroz si no lo conoces bien.

13)"Se alejaba hasta ser tragada por la difusa y siempre cercana línea verde del horizonte" (pág. 133)
Esta frase representa cuando la tigrilla huye y desaparece de su vista por toda la vegetación verde que hay en el Amazonas
.