Temas

1) Crítica al poco respeto a las costumbres de los índigenas amazónicos. Son tratados como salvajes cuando su comportamiento es más respetuoso que la denominada gente "civilizada" .

2/ En la página 62 en las líneas 17-19 aparece la siguiente frase: " Antonio José Bolívar votó al elegido y, a cambio del ejercicio de su derecho, recibió una botella de Frontera". Así pues, en el libro aparece el tema de poder comprar el voto. Este asunto lleva acechando en nuestra sociedad desde los inicios de la democracia y aún sigue sucediendo. Por éso nos debemos plantear esta cuestión: ¿Se puede comprar el voto? Y en caso afirmativo, ¿qué precio tiene?

3) En el libro aparece el tema de la caza furtiva de animales protegidos, esto se demuestra cuando en la mochila del hombre rubio ,que había sido asesinado por un tigrillo, encuentran todo de pieles.

4)En el libro habla de que las tierras de la Amazonía son de es estado. Pero claro las tierras donde no viven ellos, no tendiran que hacerse pagar, si cada uno vive tranquilo, no hace falta molestarse. Pero en verdad, ¿la tierra tiene propietario?

5) En la página 136, después de que Antonio José Bolívar matara a la tigrilla, se le acerca con remordimientos. La vida de ese animal era igual de respetable que la de los humanos, pero nosotros no los sabemos respetar como ellos hacen con nosotros. ¿Acaso somos nosotros más salvajes que los animales? ¿Somos bestias que no piensan en la vida de los demás seres vivos?

6) En el viaje por el Amazonas, aún no tocarle hacer vigilancia, Antonio José, quiere pasar la noche leyendo. Eso, llama la atención de los otros compañeros en que se muestran interesados por escuchar la historia. Al empezar a leer, muchas frases no les resultan conocidas, y por lo tanto, les cuesta imaginarlo.
Los humanos, aun ser la especie mas avanzada que habita en la Tierra, ¿cómo se entiende que muchos habitantes del mundo no conozcan las tradiciones ni la evolución de la tecnología? ¿Podría ser que no hubiera suficientes medios de comunicacion en el mundo especialmente a los países subdesarrollados?

7) Uno de los temas que trata el libro y que he salido mucho en esta wiki en el apartado de la Amazonía es la gran diversidad de especies, tanto de plantas como de animales.

8) Este libro destaca la adaptación de los indígenas a la naturaleza, cómo son capaces de sobrevivir en la selva sin destruirla. Por el contrario, describe la civilización como un agente que sólo sabe aprovecherse y sacar beneficio mediante la destrucción. Esto se hace evidente en el final de la obra donde el viejo, después de matar a la tigrilla llora avergonzado, se siente indigno y en ningún caso vencedor. Luego se deshace de los signos de la civilización que posee, la escopeta y la dentadura postiza y maldiciendo todo lo que corrompe la Amazonía vuelve a El Idilio, a leer novelas de amor que le hacen olvidar la barbaria humana representada aquí por el avance de una supuesta civilización.